martes, 27 de abril de 2010

Metodos De Separacion De Mezclas.

Para separar un componente de una mezcla es necesario conocer y aprovechar las propiedades que lo distinguen de los demás. La densidad, la solubilidad, el punto de ebullición, la polaridad e incluso las propiedades magnéticas de una sustancia, pueden ser la clave para efectuar dicha separación. Los métodos mas conocidos son:

FILTRACION: Este procedimiento consiste en retener partículas solidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno solido.


DECANTACION: Este procedimiento consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, dos líquidos que no se mezclan, solido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. La separación se efectúa vertiendo la fase superior (menos densa) o la inferior (más densa).



EVAPORACION: Consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.


CRISTALIZACION: Una solución consta de dos componentes: el disolvente y el soluto. Las soluciones pueden ser no-saturadas, saturadas y sobre-saturadas.
Las soluciones no saturadas tienen una concentración de soluto menor que las soluciones saturadas, y estas a su vez tienen una concentración de soluto menor que una solución sobre-saturada. Por ejemplo: supongamos que se agregan unos cuantos cristales de sal común a un vaso de agua; esta será una solución no-saturada. Si se sigue añadiendo sal con agitación se llegara hasta un punto en el cual los cristales ya no se disuelven; esta será una solución sobre-saturada. Si esta solución se deja reposar y se remueven los cristales que no se disolvieron, se obtendrá una solución saturada que contendrá la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a la temperatura actual que llamaremos inicial. Si enfriamos la solución saturada, con el tiempo se formaran cristales de sal, esto se debe a que la solubilidad de la sal en el agua depende de la temperatura y lo que fue una solución saturada a la temperatura iníciales ahora será una solución sobres-aturada a la temperatura final. Es importante recalcar que una solución sobresaturada es un sistema meta estable y que tendera a estabilizarse, mientras que una solución saturada es un sistema estable.
Para efectuar la cristalización de un solido hay que partir de una solución sobre-saturada. Existen varias formas de sobre-saturar una solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del disolvente (por ejemplo: evaporación) a fin aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar. La rapidez del enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que uno lento producirá cristales grandes. Para acelerar la cristalización puede hacerse una siembra raspando las paredes del recipiente.
DESTILACION: Método de separación par a mezclas de líquidos con líquidos. Consiste en calentar la mezcla hasta que se evapore el componente cuyo punto de ebullición sea mas bajo. El proceso se lleva a cabo en un sistema cerrado de tal forma que el gas que e se desprende pasa a una superficie fría, donde se condensa y, finalmente, recupera su estado líquido.


CENTRIFUGACION: consiste en hacer girar rápidamente una mezcla dentro de un tubo de ensayo hasta que, después de cierto tiempo, la sustancia mas densa pasa al fondo del tubo y la menos densa permanece en la parte superior. Este método se utiliza para separar y cuantificar los componentes de la sangre.
CROMATOGRAFIA: Se basa en la diferencia de afinidad que los componentes de una mezcla pueden tener hacia una fase móvil, como un gas o un líquido. La fase móvil y la mezcla disuelta se hacen pasar por una fase estacionaria inmiscible, generalmente solida, sobre la que pueden adherirse algunos componentes. La técnica es selectiva, ya que dicha afinidad depende de las propiedades características de cada sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui.