martes, 27 de abril de 2010

Tipos de mezclas.

Las mezclas se clasifican de acuerdo con su apariencia, en homogéneas (cuando no se distinguen) y en heterogéneas (cuando si se distinguen). Sus componentes son sustancias que pueden ser elementos o compuestos .A veces resulta muy sencillo distinguir a simple vista las sustancias que conforman una mescla; por ejemplo, la belleza de un piso de mármol depende de la combinación de los colores de sus componentes; en un puñado de arena es posible encontrar incluso pequeños moluscos, y el éxito de un platillo exótico puede deberse ala variedad de texturas y colores que se integren en el; a este tipo de mezclas se le denominan mezclas heterogéneas. En otras palabras, son mezclas no uniformes; en algunos casos pueden observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad. Ejemplos: La madera, el granito, las rocas, arena y agua, aceite, la sopa de verduras, las ensaladas son ejemplos de mezclas heterogéneas.



Muchas de las sustancias que nos rodean y que parecen ser una sola, en realidad son una mezcla de varias sustancias.

La leche, la sangre e incluso el agua potable son mezclas de una gran cantidad de sustancias. Por lo tanto, estas mezclas cuyos componentes es imposible distinguir a simple vista, se llaman mezclas homogéneas o disoluciones. También se puede decir que son mezclas totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones. Existen cinco tipos de mezclas homogéneas que son: Sólido–sólido//Líquido–sólido//Líquido–líquido//Gas–líquido//Gas–gas.





Existen también:

SOLUCION: Mezcla homogénea formada por soluto y solvente. Sus componentes pueden separarse mediante cambios de estado. Por ejemplo el agua salada.

COLOIDE: Mezcla que contiene macro partículas que son lo bastante pequeñas como para permanecer en suspensión. Por ejemplo la espuma para afeitar.

EMULCION: Mezcla heterogénea en la cual sus componentes se encuentran ambos en estado liquido y se distinguen solo parcialmente. Por ejemplo la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui.